Hola mundo!

Swift es un lenguaje de programación increíble: su sintáxis es limpia, entendible (casi como pseudocódigo) sin sacrificar rendimiento y/ó velocidad.

Aplicaciones

Si este es tu primer intento de aprender Swift, hay algo que debes saber: Swift no solamente funciona para crear aplicaciones para iOS/OS X.

Al contrario, Apple ha dicho que el objetivo de Swift es que sea un lenguaje de programación lo suficientemente simple para que sea el lenguaje con el que se enseñen a programar las nuevas generaciones, pero lo suficientemente poderoso para que puedas escribir un sistema operativo completo.

De hecho, gracias al nuevo status de open source de Swift, ya incluso tenemos frameworks para crear servicios web o aplicaciones de Android. Ambos, usando Swift.

Tu primer programa con Swift

Siguiendo la costumbre, el primer programa que escribirás en cualquier lenguaje de programación será el Hola Mundo.

Crea un archivo de texto holamundo.swift en tu escritorio y escribe lo siguiente dentro:

print("Hola mundo!")

Ahora, desde tu terminal navega a tu escritorio y escribe lo siguiente y presiona Enter:

$ swift holamundo.swift

Después de unos momentos verás un texto aparecer debajo de tu instrucción:

$ swift holamundo.swift
Hola mundo!

Swift incluye una función como parte del lenguaje llamada print que acepta un parámetro de tipo String, el cual es impreso en la pantalla cuando dicha función es llamada.

Una vez escrita esa instrucción de forma adecuada en un archivo con extensión .swift (la extensión que reconoce el compilador de Swift como código fuente), podemos compilarla y ejecutarla usando el comando swift desde nuestra linea de comandos.


Relacionados